martes, 8 de enero de 2013




MACRONARRATIVA.




En primer lugar empezare hablando de lo que es “macronarrativa visual”, según María Acaso, son un conjunto de relatos emitidos por los que ostentan poder a través del lenguaje visual.  La macronarrativa es aquella imagen que nos intenta vender algo: ya sea un producto, ideas políticas, un voto…
Las grandes empresas a través de los medios de comunicación nos intentan vender sus productos con macronarrativas visuales, siempre a través de imágenes que causen sensación en las personas, detalles por los que nos sintamos atraídos y nos incidan a comprar el producto. Ya sean chicas guapas, casas lujosas, paisajes bonitos…

En mi caso, voy a comentar la imagen de una conocida marca de joyas, “Morellato” que nos intenta vender sus productos a través del retrato de Irina Shayk, una actual modelo que sale posando con sus productos.
La marca ha escogido para promocionar sus productos a una top model del momento, guapa, con unos rasgos faciales “perfectos”, con buen pecho, morena, que posa con sus joyas de una manera sensual y que sin duda alguna va a causar sensación en los clientes.
Estas empresas aunque sus productos vayan dirigidos a toda clase de público, no dudan en dar una buena imagen, y en este caso y aprovechándose de las cualidades de Irina se beneficiaran más, sin duda alguna en el mercado.
No se les pasaría por la cabeza el hacer un anuncio en el que saliera posando una mujer gorda, fea y con la cara desfigurada, aunque posiblemente pueda ser una de sus clientas, pero para ellos eso no le vale, “no vendería tanto” de cara a un público atraído por la buena imagen.

En cuanto al análisis de la imagen propiamente dicho podemos decir que tiene un Plano medio (P.M.)  que encuadra desde la cabeza a la cintura. Muestra relación y diálogo, una relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos.
 Con este encuadre ya se percibe algo más de expresión en los personajes. La modelo parece que nos esta transmitiendo algo, nos esta incitando a tocarla, nos cautiva con su mirada, a los hombres nos atrae sexualmente y queremos que nuestra pareja sea igual que ella, por eso no nos queda mas remedio que comprarles las joyas; y en el caso de las mujeres, todas quieren ir de guapas como Irina y para ir así lo primero es que tienen que vestir y llevar los complementos que ella lleva. La marca juega con todo eso, con los deseos de las personas, pero también con  el famoso photoshop, ya que esta señorita por muy guapa que sea si la ponemos posando recién levantada de la cama un domingo por la mañana y habiendo estado el día antes de borrachera, el anuncio nos diría menos de la mitad de lo que es.

Podemos ver en primer plano el colgante, ya que la mayoría de los hombres nos fijamos en el pecho, es la realidad, subimos a la cara y vemos los pendientes que adornan una bonita cara, y en tercer lugar vamos bajando y vemos la pulsera que es tercer detalle, y que supongo que por si el presupuesto no nos llega para el collar o los pendientes siempre nos quedará como ultimo recurso la pulsera. Se trata de una imagen sobre un fondo blanco donde resaltan la modelo con los complementos.

En mi humilde opinión creo que todo esto es una farsa, que hay que buscar la naturalidad de las personas, lo común en la sociedad, lo normal, y no lo extraterrestre y lo escaso. Pero sin duda a las empresas esto les sale bien y es lo que predomina.

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