MACRONARRATIVA.
En primer lugar
empezare hablando de lo que es “macronarrativa visual”, según María Acaso, son un
conjunto de relatos emitidos por los que ostentan poder a través del lenguaje
visual. La macronarrativa es aquella imagen que nos intenta vender algo:
ya sea un producto, ideas políticas, un voto…
Las grandes
empresas a través de los medios de comunicación nos intentan vender sus
productos con macronarrativas visuales, siempre a través de imágenes que causen
sensación en las personas, detalles por los que nos sintamos atraídos y nos
incidan a comprar el producto. Ya sean chicas guapas, casas lujosas, paisajes
bonitos…
En mi caso, voy
a comentar la imagen de una conocida marca de joyas, “Morellato” que nos
intenta vender sus productos a través del retrato de Irina Shayk, una actual
modelo que sale posando con sus productos.
La marca ha
escogido para promocionar sus productos a una top model del momento, guapa, con
unos rasgos faciales “perfectos”, con buen pecho, morena, que posa con sus
joyas de una manera sensual y que sin duda alguna va a causar sensación en los
clientes.
Estas empresas
aunque sus productos vayan dirigidos a toda clase de público, no dudan en dar
una buena imagen, y en este caso y aprovechándose de las cualidades de Irina se
beneficiaran más, sin duda alguna en el mercado.
No se les
pasaría por la cabeza el hacer un anuncio en el que saliera posando una mujer
gorda, fea y con la cara desfigurada, aunque posiblemente pueda ser una de sus
clientas, pero para ellos eso no le vale, “no vendería tanto” de cara a un
público atraído por la buena imagen.
En cuanto al análisis
de la imagen propiamente dicho podemos decir que tiene un Plano medio (P.M.) que encuadra desde la cabeza a la cintura. Muestra
relación y diálogo, una relación personal, distancia adecuada para mostrar la
realidad entre dos sujetos.
Con este encuadre ya se percibe algo más de
expresión en los personajes. La modelo parece que nos esta transmitiendo
algo, nos esta incitando a tocarla, nos cautiva con su mirada, a los hombres
nos atrae sexualmente y queremos que nuestra pareja sea igual que ella, por eso
no nos queda mas remedio que comprarles las joyas; y en el caso de las mujeres,
todas quieren ir de guapas como Irina y para ir así lo primero es que tienen
que vestir y llevar los complementos que ella lleva. La marca juega con todo
eso, con los deseos de las personas, pero también con el famoso photoshop, ya que esta señorita por
muy guapa que sea si la ponemos posando recién levantada de la cama un domingo
por la mañana y habiendo estado el día antes de borrachera, el anuncio nos diría
menos de la mitad de lo que es.
Podemos ver en
primer plano el colgante, ya que la mayoría de los hombres nos fijamos en el
pecho, es la realidad, subimos a la cara y vemos los pendientes que adornan una
bonita cara, y en tercer lugar vamos bajando y vemos la pulsera que es tercer
detalle, y que supongo que por si el presupuesto no nos llega para el collar o
los pendientes siempre nos quedará como ultimo recurso la pulsera. Se trata de
una imagen sobre un fondo blanco donde resaltan la modelo con los complementos.
En mi humilde
opinión creo que todo esto es una farsa, que hay que buscar la naturalidad de
las personas, lo común en la sociedad, lo normal, y no lo extraterrestre y lo escaso.
Pero sin duda a las empresas esto les sale bien y es lo que predomina.
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