A lo largo de los años la publicidad
subliminal ha venido influyendo de forma consciente e inconsciente en nosotros,
generalmente son reproducidos o emitidos con baja intensidad cuyo fin es
proporcionar algún producto de manera constante, o permanente para influir en
la toma de decisiones de las personas, a través de mensajes ocultos. Según el
psicoanalista suizo Carl Jung, el inconsciente también consta de un
inconsciente cultural que contiene ciertas fantasías atávicas, universales y
heredadas, que pertenecen a lo que Jung denominó el ámbito colectivo.
CARACTERISTICAS: -Una de Las características
de la publicidad subliminal son que puede ser utilizado, de manera indistinta,
también es la más empleada en la actualidad para inducir o conducir al
consumidor a consumir. -también utiliza estímulos que no son percibidos
conscientemente pero que tienen la capacidad de influir en la conducta de los
destinatarios. -Actúa por debajo del umbral de la conciencia.
PROBLEMA PLANTEADO. Ahora analizaremos esta
pregunta ¿la publicidad subliminal está afectando la moral de la familia y la
sociedad en conjunto?
El termino publicidad subliminal apareció, ya,
en los años 50 de este siglo; siendo acuñado por un investigador de mercado
norteamericano, James Vicary. Éste, aseguraba haber descubierto un medio
de llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios
en una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían
conscientemente, pero que obedecían a su influjo.
La llamada publicidad subliminal lo que busca
es llegar al subconsciente para programarlo a través de estímulos inconscientes
que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines
comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso
humano.
CONSECUENCIAS. Las consecuencias de la
publicidad subliminal, caso de que su eficacia sea real, algo que aún está por
comprobar pueden ser terribles pues supone que quien dirige los medios controla
a los consumidores y les obliga a actuar según sus intereses. En otros
aspectos, una de las consecuencias de la publicidad subliminal puede causar
trastornos psicológicos en la persona, cambiando bruscamente su comportamiento.
La publicidad subliminal si afecta a la parte
moral de la familia y la sociedad y esto es debido a que los mensajes
subliminales penetren en el subconsciente de la persona causando cambios en la
conducta y trastornos emocionales. Por ejemplo: En la parte de la niñez los
mensajes subliminales están causando problemas en sus mentes y esto es debido
por medio de la televisión en el cual los niños reciben mensajes a diario y
dañan sus mentes. Otro ejemplo también son los carteles publicitarios en el
cual se transmiten imágenes y mensajes subliminales que dañan la mente de la
persona.
Ejemplo de publicidad subliminal
Este
de aquí arriba es el logotipo de la gala de humor que fue emitida por Televisión
Española para homenajear a Miguel Gila
en mayo de 2012, de paso, poner un poco de humor a estos tiempos de crisis. El
programa se llama Arriba ese ánimo y si nos fijamos bien en la imagen, el dibujito
es clavado al logo de Campofrío.
El único
motivo del parecido razonable es que este programa especial, presentado por Santiago
Segura y que contará con la participación de todos los grandes cómicos de
nuestro país, está pagado por Campofrío. Y así aprovecha y da publicidad a sus
productos, es un claro ejemplo de publicidad subliminal.
Televisión
española que hace un tiempo eliminó los anuncios publicitarios de sus cadenas
televisivas, tras sufrir un gran recorte
presupuestario, se está viendo obligada a favorecer la fórmula del patrocinio
cultural para producir contenidos. De esta forma, una marca
comercial financia todo el espectáculo y TVE lo emite a cero costes.
¿Regresa la publicidad
(encubierta) a la televisión pública?
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