viernes, 11 de enero de 2013


 LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

 A lo largo de los años la publicidad subliminal ha venido influyendo de forma consciente e inconsciente en nosotros, generalmente son reproducidos o emitidos con baja intensidad cuyo fin es proporcionar algún producto de manera constante, o permanente para influir en la toma de decisiones de las personas, a través de mensajes ocultos. Según el psicoanalista suizo Carl Jung, el inconsciente también consta de un inconsciente cultural que contiene ciertas fantasías atávicas, universales y heredadas, que pertenecen a lo que Jung denominó el ámbito colectivo.

 CARACTERISTICAS: -Una de Las características de la publicidad subliminal son que puede ser utilizado, de manera indistinta, también es la más empleada en la actualidad para inducir o conducir al consumidor a consumir. -también utiliza estímulos que no son percibidos conscientemente pero que tienen la capacidad de influir en la conducta de los destinatarios. -Actúa por debajo del umbral de la conciencia.

 PROBLEMA PLANTEADO. Ahora analizaremos esta pregunta ¿la publicidad subliminal está afectando la moral de la familia y la sociedad en conjunto?
 El termino publicidad subliminal apareció, ya, en los años 50 de este siglo; siendo acuñado por un investigador de mercado norteamericano, James Vicary.  Éste, aseguraba haber descubierto un medio de llegar a las personas de forma subliminal, insertando mensajes publicitarios en una pantalla con una duración tan breve que los espectadores no los veían conscientemente, pero que obedecían a su influjo.

 LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL. La sociedad de la información actual, en la que se multiplican los mensajes, se satura de imágenes e ideas al consumidor y la competencia se transforma en una guerra mediática en la que todo vale, estrategias como la publicidad subliminal se convierten a veces en la única manera para hacer posible que un producto se venda. Se trata de una técnica que raya la ilegalidad, pero lo cierto es que se ha utilizado, aunque no nos hayamos dado cuenta. De hecho se trata de eso, de que no percibamos que estamos recibiendo ese mensaje.
 La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegar al subconsciente para programarlo a través de estímulos inconscientes que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano.

 CONSECUENCIAS. Las consecuencias de la publicidad subliminal, caso de que su eficacia sea real, algo que aún está por comprobar pueden ser terribles pues supone que quien dirige los medios controla a los consumidores y les obliga a actuar según sus intereses. En otros aspectos, una de las consecuencias de la publicidad subliminal puede causar trastornos psicológicos en la persona, cambiando bruscamente su comportamiento.

 La publicidad subliminal si afecta a la parte moral de la familia y la sociedad y esto es debido a que los mensajes subliminales penetren en el subconsciente de la persona causando cambios en la conducta y trastornos emocionales. Por ejemplo: En la parte de la niñez los mensajes subliminales están causando problemas en sus mentes y esto es debido por medio de la televisión en el cual los niños reciben mensajes a diario y dañan sus mentes. Otro ejemplo también son los carteles publicitarios en el cual se transmiten imágenes y mensajes subliminales que dañan la mente de la persona. 

Ejemplo de publicidad subliminal




 Este de aquí arriba es el logotipo de la gala de humor que fue emitida por Televisión Española para homenajear a Miguel Gila  en mayo de 2012, de paso, poner un poco de humor a estos tiempos de crisis. El programa se llama Arriba ese ánimo y  si nos fijamos bien en la imagen, el dibujito es clavado al logo de Campofrío.



 El único motivo del parecido razonable es que este programa especial, presentado por Santiago Segura y que contará con la participación de todos los grandes cómicos de nuestro país, está pagado por Campofrío. Y así aprovecha y da publicidad a sus productos, es un claro ejemplo de publicidad subliminal.

Televisión española que hace un tiempo eliminó los anuncios publicitarios de sus cadenas televisivas, tras sufrir un gran recorte presupuestario, se está viendo obligada a favorecer la fórmula del patrocinio cultural para producir contenidos. De esta forma, una marca comercial financia todo el espectáculo y TVE lo emite a cero costes.



¿Regresa la publicidad (encubierta) a la televisión pública?

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