viernes, 11 de enero de 2013


LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA. Examen.



Se trata de la Virgen, con el niño llorando en su regazo. La Virgen tiene una mano en la cabeza y parece estar preocupada por el llanto del niño.

Si a este retrato le añadimos el detalle del preservativo en la mano de la Virgen, la representación cambia completamente. Ahora la Virgen parece más bien molesta por el lloro del niño, lo que da que pensar que tener un niño no es de su agrado.

 Además de ser muy polémica puede ofender a personas religiosas, que consideran a la Virgen como un modelo de madre.

Marca: Durex

Producto: Preservativos

Logotipo:


Medio: Imagen a través de Internet.

Descripción
Texto: Durex
Slogan: Too late… (Demasiado tarde)
Situación del texto: Parte superior-izquierda de la imagen.

Imagen

Clase: Una representación pictórica de la virgen y el niño con una simple incorporación de un condón Durex en su mano.

Tipo de plano:
Se trata de un plano general que esta subdividido en tres planos, en el primer plano se encuentra la virgen con el niño, en el segundo plano se ve un pradera con animales, concretamente unos “bueyes” y también hay unos “pastores” y un gran castillo, (el de Herodes) y en el fondo de la imagen y como tercer plano esta el cielo que esta nublado lo cual representa pena, al contrario que si estuviera claro y con sol que representaría alegría.
La imagen también tiene un tono apagado que le da más un toque de desolación y tristeza.
La atención de la imagen esta centrada claro está en el primer plano.

Composición:
1- Centro de interés: la virgen con el preservativo en la mano y el niño llorando
2- Dirección: De izquierda a derecha.  Durex- virgen con preservativo- niño.
3 -Colores: Destaca el color azul del manto de la Virgen, que es el mismo que el color que utiliza la marca para promocionar su producto.

Elementos principales:
La virgen con el preservativo de la mano y su cara de arrepentimiento, y el niño que no deja de llorar.

Situación de los elementos principales:
En el primer plano, justo en el centro de la imagen, en el eje central.

Relación entre ellos:
 La virgen arrepentida de haber practicado sexo sin utilizar el Durex que tiene de la mano, ahora tiene que aguantar la carga de su hijo llorando que no la deja en paz.

Interpretación

Intención del eslogan: 
“Demasiado Tarde”… utiliza un Durex, si no atente a las consecuencias.

Significados de la imagen

Empezamos mirando la imagen de izquierda a derecha como es habitual y como tenemos asimilado. En la parte superior izquierda vemos la palabra "Durex (la marca de preservativos)" junto con el eslogan, que es lo que nos quieren vender; continuamos bajando y vemos a una mujer sujetando en brazos a un niño que no deja de llorar y que interpretamos que es la virgen María con el niño Jesús. La virgen tiene una cara de agobio, de desolación porque el niño no deja de llorar, y traduciendo el significado del eslogan y viendo que esta sujetando de la mano un preservativo (que es el montaje de la obra de arte) deducimos que la mujer se arrepiente de haber tenido el niño, y de no haber utilizado antes el preservativo.
La imagen nos intenta decir que pensemos bien las cosas antes de que sea demasiado tarde, que utilicemos los preservativos para evitarnos ese tipo de problemas en un futuro cercano.
Otra cuestión importante y que puede ofender al sector religioso es que la Virgen, al tener el preservativo en la mano y arrepentirse de no haberlo utilizado, nos da a entender que práctico sexo y por eso ha tenido el niño, y entonces ya no sería virgen, y Jesús no sería hijo de Dios, si no de San José. La imagen es muy dura y rompe con todos los cimientos del catolicismo.

 Estereotipos a los que va asociado el producto: 
La imagen rompe con los estereotipos de la cultura religiosa, que creen en la virgen, también rompe con una gran número de personas que están en contra de los métodos anticonceptivos.
Se trata de una obra de arte antigua, donde el aquella época la mentalidad de las personas era diferente, y con la incorporación a la imagen de un simple preservativo le da un toque futurista y de nuestro tiempo, pero no estoy diciendo que le de un toque mejor ya que hay que respetar las creencias de cada uno.

Otros datos

Proporción texto-imagen:
La imagen habla por si sola, el único texto que hay es el de la marca de preservativos y el slogan.

Público al que se dirige:
Parejas de mediana edad que practique sexo. Pero sobretodo a las mujeres, ya que en la imagen es de una mujer con un niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario